PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Urraco Lislis es una población campesina de Honduras cerca de Jutiapa.
Es una comunidad muy humilde, donde las familias viven de los cultivos de maíz, como base fundamental de su pequeña economía.
La comida base es el arroz, el frijol y las tortillas de maíz. La mayor parte de las familias comen esto tres veces al día. Muy pocos niños consumen leche y carne.
Las casas no disponen de agua corriente, ni electricidad, ni gas, ni letrinas..Suele ser una única habitación que sirve de dormitorio, cocina, salón.. Sólo alguna casa dispone de alguna habitación más…

Algunas familias que han mandado a sus hijos a “Los Estados” tienen algo más de “plata”, y alguna casa ha comprado placas solares para conseguir la electricidad. Hace 8 años sólo había 3 casas con placas solares, y hasta una casa disponía de televisión.

La carretera está a unas 4 horas andando de la aldea. Allí sólo llegan coches todoterreno, si hay suerte y el río “no ha crecido” con las lluvias. Sólo una familia dispone de coche (también gracias a la plata que un hijo mandó de los Estados)

Los únicos servicios de la aldea son un colmado (una tienda que abastece de los alimentos necesarios) y una escuela. No hay atención médica, aunque SERSO (ONG de los Viatores) se ha encargado de dar formación a algunos campesinos en atención primaria con medicina natural.

El entorno es muy bonito, tiene un hermoso río y árboles frutales. Y aunque antes era una zona bastante frondosa, también esto está cambiando por la tala de árboles y la especialización en único cultivo como es el maíz

La vida en Urraco Lislis, depende del sol. Cuando él sol sale, la gente se levanta para trabajar y cuando oscurece todo el mundo se va a la cama

Os propongo el siguiente reto:
¿Podríais construir para ellos un generador de electricidad con los recursos naturales que ellos disponen y que al menos puedan encender con él una bombilla en la habitación principal?
Podemos utilizar los recursos que tienen ellos: los recursos naturales y todos los materiales que se puedan reciclar que ya no sirvan.. Pero lo más importante es que el generador se active con algún recurso natural
Para ello os propongo construir un modelo en miniatura (altura máxima 50 cm) que encienda un LED o bombilla pequeña.
Juega a ser “un Dios” y crea energía eléctrica, con recursos de la naturaleza.